miércoles, 12 de junio de 2019

GUIÓN RADIOFÓNICO

El guión radiofónico es un instrumento que se utiliza para planificar cualquier tipo de programa de radio, cuyo fin es prever el material necesario para la producción. El guión radiofónico describe en forma detallada cada uno de los pasos a seguir de acuerdo al tipo de programa a realizar, configurando una pieza clave para que los técnicos de sonido y locutores tengan pleno conocimiento de lo estipulado para cada espacio en todo momento.

Una programación de radio debe lograr que el oyente visualice en su mente el mensaje que se le quiere transmitir, además de percibir cada uno de los matices de la situación




Vocabulario

  • Locutor(a): Loc. estos (pueden ser más de una locutor o locutora) o se ponen los nombres de los personajes, en espacios dramatizados, o las iniciales de los locutores…
  • Cortinilla: Música que divide las secciones del programa.
  • Parlamento: Parte del texto destinada a la emisión, en las voces de los locutores.
  • Pie: Final de una intervención. Hay que respetar siempre los pies o, en caso de necesidad, avisar previamente a control de que se va a cambiar: El pie es lo que da paso al siguiente elemento en la grabación o directo y es esencial que el control lo conozca con exactitud.
  • Texto: Lo que aparece escrito en el guion para dar indicaciones a los locutores a fin de que sepan cuando deben hablar.
  • Indicaciones: Instrucciones, órdenes.
  • Control: Técnico, especialista, toma de control y sonido, y también todo lo que se refiera a lo que este debe hacer.
  • Cuñas: Son montajes sonoros cortos (treinta segundos sería una media), dramatizados o no, que se utilizan como promoción (sirven para dar publicidad, para anunciar. También reciben el nombre de jingles) o como contenido (hay quien las llama píldoras… Se usan sencillamente para adornar o para dar mayor agilidad a los programas).
  • El efecto se puede obtener de forma natural o artificial, es decir,  existe la opción de escoger sonidos directamente del medio real, mediante la grabación de los sonidos, por ejemplo, de los pájaros, del ruido del tráfico, etcétera.También podemos reproducir el sonido del fuego, sencillamente arrugando un papel de celofán. 

Revisar los siguientes enlaces





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario